top of page

El arte conceptualista en Gund Gallery: The Museum is a School de Luis Camnitzer




Este semestre Gund Gallery está exponiendo la exhibición de un artista uruguayo, Luis Camnitzer. Se llama The Museum is a School y está abierta hasta el 13 de diciembre. Muchas obras interactivas garantizan que la exhibición confrontará a los visitantes con preguntas importantes sobre las injusticias políticas, sociales y económicas en nuestro mundo.

Camnitzer nació en Alemania (1937), creció en Uruguay y se dedica a producir arte conceptualista que se incorpora en discursos intelectuales de la condición humana. El conceptualismo, que llamaba la atención del mundo en la segunda mitad del siglo XX, aspira comunicar a los espectadores un mensaje a través de las obras de arte más que proveer una imagen agradable. Para Camnitzer, la meta de su arte no es decirles a los demás cómo deben pensar, sino dar objetos abiertos a la gente; un recurso de inspiración para promover el desarrollo libre de interpretaciones. En una entrevista con Alejandro Cesarco de Bomb Magazine, Camnitzer dijo: “If explanations exhausted my work, it would die and stop being art”. Esta noción central penetra lo que un visitante ve en la exhibición actual de Gund.



Además, cuando era profesor, él enseñó a sus estudiantes con el deseo de que se comunicaran con el arte visual en vez de simplemente consumirla. En la misma entrevista, Camnitzer recuerda esto de una visita a una exhibición con su clase: “The point was to treat the public (students and visitors) as the artists’ colleagues, not as consumers; to involve them in the thought process without allowing them to dismiss something in a couple of seconds just because they didn’t like or understand what they saw”. Esta perspectiva conceptualista exige evaluaciones más críticas de las que se ven comúnmente, una función del arte que, según Camnitzer, “has been degraded by commerce”.

Mi clase de literatura y cine en español, SPAN 321 del profesor Landry, hemos visitado la galería este semestre y la visita fue una oportunidad de conectar con mis compañeros de clase a un nivel que no podríamos haber llegado en el aula típica. Al ver El Aula, por ejemplo, discutimos los límites sociales que hemos aprendido, pero, en realidad, quizás hayamos sido adoctrinados a una rutina social injusta a través de nuestro sistema educativo burocrático. La obra propone que hemos interiorizado la desigualdad de clases.

La obra que más me interesó más fue Territorio Libre, en la que se veía un círculo blanco con las palabras “Territorio Libre” rodeado de alambre de púas. El contraste entre el estado deseado (el territorio libre) y el obstáculo oscuro, para mí, tiene que ver con la exclusividad de una vida compuesta de la libertad y los sacrificios que alguien necesitaría hacer si quisiera vivir libre.

It was very beautiful, especially because you got to see what people thought when they saw some of the pieces and that was very fun. I even took some pictures because I felt they were very meaningful and the questions in each piece were intelligent and creative, which I loved!”-Hanna Ibrahim '21


Una de mis compañeras de clase, Hanaa Ibrahim ‘21, dice que su obra favorita fue Assignment Books, en la que los espectadores deben responder en notas adhesivas pegadas a la pared a preguntas y frases arbitrarias. Ella explica, “It was very beautiful, especially because you got to see what people thought when they saw some of the pieces and that was very fun. I even took some pictures because I felt they were very meaningful and the questions in each piece were intelligent and creative, which I loved!”

En esta época cuando la interacción social está limitada por la pandemia, yo descubrí que el significado de las obras artísticas de Camnitzer dependen totalmente de la participación interactiva entre los espectadores y las instalaciones. Les recomiendo que, si pueden, visiten el Gund Gallery antes de que la exhibición cierre para que ustedes se formen sus propias ideas sobre ella y vean las ideas de otras personas que surgen de las obras de Camnitzer.

Para más información sobre la experiencia de Camnitzer en el sistema educativo burocrático, lean “Luis Camnitzer by Alejandro Cesarco” en Bomb Magazine


bottom of page